Cómo descargar, instalar y usar JAWS, el software gratuito para personas ciegas del Ministerio TIC

22-feb-2022

Durante el año 2021 se registraron 38.483 descargas de JAWS desde la web de ConverTIC

  • Durante el año 2021 se registraron 78.705 descargas de programas que favorecen la accesibilidad desde la web de ConverTIC.
  • Durante el gobierno del presidente Duque se han realizado más de 314 mil descargas de los softwares de ConverTIC, JAWS y ZoomText.

Manejar un computador es una de las habilidades esenciales para desenvolverse en el mundo digital; sin embargo, las personas con discapacidad visual enfrentan un gran obstáculo para llevar a cabo esta tarea. Pensando en la inclusión de esta población, el Ministerio TIC ofrece, de manera gratuita, a través de la iniciativa'ConverTIC', la posibilidad de descargar el programa informático JAWS, un software que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla del computador, y permite a las personas con discapacidad visual hacer uso autónomo del mismo por medio de comandos del teclado.

Al instalar JAWS en un computador, las personas con discapacidad visual podrán escribir y editar textos; hacer uso de cualquier programa con diseño accesible, como los de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point); navegar en páginas de internet; e interactuar en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, entre otras.

En 2021 se realizaron 78.705 descargas desde la página web de 'ConverTIC' de este y otros programas enfocados en que más personas puedan disfrutar del mundo digital, beneficiando a entidades públicas y privadas y favoreciendo el acceso de la población con discapacidad visual a la oferta de educación, trabajo y entretenimiento a través de las TIC.

Para instalar JAWS y hacer que un computador sea accesible para personas con discapacidad visual solo hace falta seguir diez sencillos pasos:

  1. Ingrese a www.convertic.gov.co y registre sus datos.
  2. Seleccione la opción JAWS y la versión que vaya a descargar.
  3. Siga las instrucciones disponibles en la página para comprobar si su equipo es de 32 o 64 bits.
  4. Descargue el programa en modo de demostración de cuarenta minutos.
  5. Una vez descargado, envíe un correo a registroconvertic@mintic.gov.co indicando que descargó el software JAWS y adjunte, en caso de ser persona natural, su documento de identidad y un recibo de servicios públicos. En caso de ser persona jurídica, adjunte el RUT y el NIT de la empresa, e indique si los computadores que requieren el programa funcionan en red. De no ser así, mencione la cantidad de licencias que requiere su organización.
  6. Espere un correo de respuesta, donde se le enviará el o los códigos de verificación.
  7. Configure la opción 'Iniciar JAWS al arrancar', acepte el 'Acuerdo de licencia' y reinicie el computador. Desde ese momento el programa empezará a hablar y a guiarle en la instalación.
  8. Copie y pegue el código de verificación cuando el programa lo solicite y siga los pasos de instalación (si cuenta con internet, seleccione la opción internet; si no, seleccione la opción manual).
  9. Espere mientras se llena la barra de porcentaje que indica el estado de instalación.
  10. Cuando termine de instalar JAWS reinicie el computador y el programa estará listo para utilizarse.

A continuación, compartimos algunos trucos o comandos básicos para sacarle el jugo a este programa.

  • La tecla JAWS es la tecla principal del programa y será la que, combinada con otras teclas, permitirá que el software realice cualquier acción. En un computador de escritorio la tecla JAWS corresponde a la tecla Insert, que es el número 0 del teclado numérico, mientras que en un computador portátil es necesario activar el 'teclado laptop', para que' la tecla mayúscula cumpla las funciones de tecla JAWS.
  • Ctrl + Alt + J: Ejecutar JAWS.
  • Tecla JAWS + H: Obtener el listado de comandos para JAWS.
  • Tecla JAWS +w: Obtener el listado de comandos disponibles para Windows.
  • Tecla JAWS + dos veces F1: Mostrar el manual de JAWS con la aplicación activa.
  • Tecla JAWS + F10: mostrar la lista de aplicaciones activas.
  • Tecla JAWS + F12: escuchar la hora. Tecla JAWS + barra espaciadora: activar síntesis de voz.
  • Tecla JAWS + dos veces F2: escuchar la fecha.
  • Tecla JAWS + Shift + B: Conocer el estado de la batería del computador.
  • Ctrl + Alt izquierdo + RePag: disminuir la velocidad de la voz
  • Ctrl + Alt izquierdo + AvPag: aumentar la velocidad de la voz.
  • Tecla JAWS +Alt + F4: Cerrar JAWS.
  • Tecla JAWS + T: Conocer el nombre de la ventana en la que nos encontramos.
  • Tecla JAWS + flecha abajo: leer todo el texto.
  • Tecla JAWS + F7: corregir errores de ortografía.
  • Con las flechas arriba, abajo, derecha e izquierda es posible desplazarse por los diferentes íconos del escritorio o por los programas de la barra de menú.

En equipo podemos lograr un país cada vez más inclusivo y contribuir a la reducción de las brechas a través del acceso y uso de las TIC de las personas con discapacidad. Conozca más información en www.convertic.gov.co, https://www.facebook.com/ConSentidosTIC y Twitter @ConSentidosTIC.

Para Gustavo Vargas, una foto es cuestión de imaginación, una imagen mental hecha a partir de todos sus sentidos, con excepción de su vista.

Síguenos en