Con ConVerTIC las personas con discapacidad visual se benefician de la tecnología

09-jun-2020

Las TIC son útiles en el día a día y ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Gracias al programa ConVerTIC y sus softwares ZoomText y Jaws, las personas ciegas o con baja visión tienen la posibilidad de conocer y disfrutar los beneficios de la tecnología

Las tecnologías nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información en diferentes escenarios, ya sean familiares, sociales, académicos, profesionales o laborales. En esta época de aislamiento, en el que el distanciamiento social es clave para evitar el contagio, las TIC ayudan no solo para estar conectados con la familia, con el trabajo y con los amigos, sino para conocer lo que sucede en el exterior.

Pero, ¿cómo las personas ciegas o con baja visión pueden hacer uso de las TIC? El programa ConVerTIC, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, busca promover su inclusión social, educativa, laboral y cultural a través la masificación de los softwares Jaws y ZoomText, que permite usar las TIC y las herramientas digitales.

Jaws es un software lector de pantalla que les permite a las personas ciegas hacer uso integral de los computadores y ZoomText es un software magnificador de pantalla que le permite a las personas con baja visión, ampliar hasta 16 veces el tamaño de los elementos de la pantalla. Con los beneficios que tienen ambos softwares, que además son gratuitos para los ciudadanos, los usuarios tienen la posibilidad de acceder a las TIC de una forma útil, lo que les permite dominar mejor y con mayor claridad todas las herramientas tecnológicas.

Por ejemplo, Andrés Díaz, quien es abogado, utiliza el programa Jaws para tener total independencia. Este le permite poder escuchar toda la información que está en la pantalla y así poder cumplir con todas las obligaciones y tener una mejor calidad de vida, sin depender de otras personas que le lean o le interpreten lo que él no puede ver. Por su parte, Alexander Rodríguez, un usuario con baja visión, utiliza ZoomText para ampliar la información que está en la pantalla y poder visualizarla con facilidad para realizar todas sus actividades cotidianas.

Como Andrés o Alexander, miles de colombianos pueden disfrutar gratuitamente de estos programas. En 2019, en el país se descargaron más de 171.000 licencias de ConVerTIC, y en lo corrido del 2020 se han descargado más de 15.000. Vale la pena destacar que estas licencias que son gratuitas fueron descargadas por ciudadanos, entidades gubernamentales, entidades mixtas, y organizaciones privadas.

Así pues, con el uso de las TIC, las personas ciegas o con baja visión pueden realizar actividades que antes le resultaban imposibles. Las distancias se disminuyen, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez más rápidos y eficientes, aportando de esta manera a mejorar su calidad de vida.

centro relevo, jaws, cine para todos, convertic

Síguenos en