En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conozca 5 programas del Gobierno que promueven la inclusión digital

02-dic-2019

Las iniciativas pertenecen al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), entidad que se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este miércoles, 3 de diciembre.

En Colombia, el MinTIC promueve la inclusión digital de las personas con discapacidad a través de cinco estrategias: Cine para Todos, Centro de Relevo, TIC Accesibles, ConVerTIC y Ciudadanía Digital.

Con estos programas, los colombianos con discapacidad visual, auditiva, sordoceguera e intelectual se han beneficiado y mejorado su calidad de vida.

Con estas iniciativas, no solo se logra la inclusión digital de las personas con discapacidad a través de las TIC, sino que también se les abre la oportunidad de acceder a otras oportunidades sociales, académicas, laborales y de entretenimiento.

Cine Para todos

Uno de los proyectos más novedosos en Latinoamérica y bandera del ministerio de las TIC es Cine Para Todos, iniciativa de inclusión que le permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva, disfrutar gratuitamente y gracias a la tecnología de espacios de entretenimiento accesible. Este año, además de presentar funciones regulares de cine, la iniciativa contó con funciones de teatro, danza y música beneficiando a más de 7.000 personas con discapacidad.

Centro de Relevo

El Centro de Relevo facilita la comunicación entre personas sordas y personas oyentes a través del Servicio de Interpretación en Línea (SIEL) y el Relevo de llamadas. Recientemente, en Quito (Ecuador), este programa fue resaltado como una buena práctica en materia de inclusión digital en la región en el evento América Accesible: TIC para Todos. En el presente año se han realizado más de 290.000 comunicaciones, garantizando el acceso a servicios y a la comunicación de esta población.

TIC Accesibles

Este año el MInTIC puso en marcha el programa TIC Accesibles, una iniciativa con la que busca formar en competencias y habilidades digitales a cerca de 2.100 personas con discapacidad sensorial e intelectual, con el fin de que la tecnología favorezca su inclusión y participación en actividades diarias, laborales, educativas y/o sociales.

Ciudadanía Digital y ConVerTIC

A través del programa Ciudadanía Digital, las personas con discapacidad visual y auditiva pueden acceder de manera virtual y gratuita a ocho cursos accesibles para mejorar y certificar sus habilidades digitales.

De igual forma, el ministerio promueve el programa ConVerTIC, una estrategia que pone a disposición de las personas ciegas o con baja visión dos softwares de descarga gratuita, los cuales facilitan el uso autónomo de computadores y dispositivos móviles. Durante 2019, se han descargado más de 760.000 licencias

Estas iniciativas se enmarcan en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad promovida por la ONU en 2011 y en la Ley Estatutaria 1618 de 2013, “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

Síguenos en