Programas de inclusión TIC llegaron a Putumayo

28-jun-2019

Como parte de los compromisos adquiridos en el Taller Construyendo País del pasado 11 de mayo, el Ministerio de las TIC llevó a cabo una capacitación en el uso de los programas ConVerTIC y Centro de Relevo en el municipio. Estos dos programas que facilitan, a través de las TIC, la inclusión de las personas con discapacidad.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) capacitó a los docentes del Instituto Tecnológico de Putumayo en el uso de los software: JAWS, MAGIC y ZoomText, los cuales hacen parte del programa ConVerTIC y que le permite a la población con discapacidad visual hacer uso autónomo de los entornos digitales.

Colombia es el primer país en el mundo que ofrece la descarga gratuita de estas licencias a través del portalwww.convertic.gov.co, lo que permite tener computadores con accesibilidad, facilitando que las personas con discapacidad visual puedan recibir clases, tener empleos en puestos de oficina o bajo la modalidad de teletrabajo, navegar por la red o hacer trámites de productos o servicios en organizaciones públicas o privadas a través de internet.

De igual manera, en esta jornada se presentó el Centro de Relevo, una herramienta que facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes. Gracias a este programa, haciendo uso de las TIC y con la intermediación de intérpretes de lengua de señas colombiana, la población con discapacidad auditiva puede realizar llamadas telefónicas de forma totalmente gratuita durante las 24 horas del día.

La masificación de estos dos programas en Mocoa contará con el apoyo de los docentes del Instituto Tecnológico de Putumayo, quienes socializarán sus ventajas con toda la comunidad y, de manera particular, con las personas con discapacidad.

“El Ministerio de las TIC sigue en su firme propósito de cerrar la brecha digital y mejorar la calidad de vida de los colombianos. Estos programas que llevamos a Mocoa favorecen la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad de esta región del país”, afirmó Claudia Núñez, viceministra encargada de Economía Digital del ministerio.

Desde agosto de 2018, estas iniciativas han logrado en todo el país 380.978 comunicaciones relevadas entre personas sordas y oyentes gracias al Centro de relevo y la descarga de 125.011 licencias de ConVerTIC.

Síguenos en